El arte enseña a mirar : a mirar el arte y a mirar con ojos más atentos al mundo. En los cuadros, en las esculturas, igual que en los libros, uno busco lo que está en ellos y también lo que esta más allá, una iluminación acerca de sí mismo, una forma verdadera y pura de conocimiento.

Antonio Muñoz Molina.



martes, 26 de enero de 2010

La evacuación del Prado, Arte Salvado.





El Museo del Prado celebra estos dias un  merecido homenaje todos aquellos que colaboraron en el salvamento de sus cuadros durante la Guerra Civil. La evacuación de las obras más destacadas del museo constituye uno de los hitos más importantes en la historia cultural de nuestra historia reciente, gracias al cual podemos seguir contemplando uno de las colecciones de pintura más importantes del mundo.

La defensa del patrimonio artístico y cultural había sido uno de los pilares de la política cultural de la República. En los primeros momentos de la Guerra el gobierno republicano vio la necesidad de proteger las numerosas obras de arte que podían estar amenazadas por el conflicto, creando el 23 de julio de 1936 la “Junta de Incautación de y Protección del Patrimonio Artístico," presidida por el pintor extremeño Timoteo Pérez Rubio,  con el fin de salvar sobre todo el patrimonio eclesiástico en peligro por los excesos revolucionarios de los primeros momentos. e
En esos primeros meses la Junta consiguio recuperar los grecos de Illescas que fueron almecenados en la Cámara acorazada del Banco de España, aunque no en la mejores condiciones posibles



El Muso del Prado cerró sus puertas al público en agosto de 1936. A comienzos de noviembre de 1936 el frente está muy próximo a Madrid y los aviones de la Legion Condor alemana bombardean en varias ocasiones el centro de la capital, algunas de ellas cayeron en las inmediaciones del Museo del Prado, y una alcanzó al edificio Villanueva. La mayoria de las obras se habían concentrado en la plana baja y en las zonas que se consideraban más seguras, pero el riesgo era cada vez mayor. El gobierno de Largo Caballero abandona Madrid y se instala en Valencia, pidiendo desde allí al entonces directos del Museo, Francisco Javier Sánchez Catón, que haga una selección de cuarenta obras y las mande a Valencia, Ante la negativa a hacer esa lista,  será  al director de Bellas Artes, Josep Renau, el que organiza una primera expedición de obras entre las que estaban "Las Lanzas ", varios Grecos, Goyas..y otros prevenientes de El Escorial y monasterios de la ciudad.. En la preparación de las obras y su embalaje participó Rafael Alberti y Maria Teresa León, su mujer entonces.




En noviembre las obras comienzas a salir en camiones de Madrid rumbo a Valencia. Comienza así el éxodo de las principales pinturas de la historia del arte español y europeo, que acabará en Ginebra, y que durará hasta septiembre de 1939.
Cuando Valencia  comenzó a estar amenazada por el avance de las tropas franquistas, el gobierno de la República se plantea como primer objetivo la seguridad de las obras en caso de bombardeo, por lo que se decide una nueva evacuación, en esta ocasión hacia  Barcelona y luego hacia Francia.  Los castillos de Perelada y Figueras fueron los depositos antes del cruce la frontera. Se firma el acuerdo de Figueras, que garantiza que las obras son propiedad del pueblo español, independientemente del resultado de la guerra y que éstas debían volver a su legitimo propietario una vez acabado el conflicto. La creación del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesores de Arte Españoles, por parte de los principales museos e instituciones artísticas del mundo, aseguro la protección de nuestro patrimonio fuera de España




En nuevo peregrinaje acabó en Ginebra, esta vez en tren,  donde se expusieron a público eruopeo, en una ocasión única para el público europeo para conocer las colecciones españolas fuera del Museo del Prado.
En septiembre de 1939 el nuevo gobierno franquista recibe la obras de vuelta a su lugar de origen. A pesar de todas las peripecias que vivieron algunos de los cuadros, los daños fueron  mínimos, tan sólo "La carga de los mamelucos" de Goya sufrio algún deterioro al impactar un balcón en la caja en la que estaba embalado.
Ahora el gobierno español y el Museo del Prado rinden el homanaje a todos los museos europeos y americanos que contribuyeron a que la operación de evacuació y salvamento fuera un éxito, un acontecimiento único en la protección del patrimonio artístico. Los miembros del Comité Internacional han recibido la Orden de las Artes y de las Letras, como reconocimiento a su labor. En el exterior del Museo se puede contemplar la exposición "Arte Salvado", que muestra las condiciones en la que realizó el salvamento.
En las memorias de Maria Teresa  León podemos leer la descripción de como se produjo la salido de las obras del Museo. En este enlace podeís ver un breve vídeo de RTVE con imágenes de la época .




El video es un fragmento del documental "Las Cajas Españolas" que recoge estos acontecimientos, diirigido por Alberto Porlán en 2004



¿Crees que fue correcta la decisión del gobierno de la República?
¿Hay lugares en el mundo donde el arte se encuentre también amenazado por un conflicto bélico?
Busca ejemplos de obras de artes destruidas por enfrentamientos armados. ¿Cómo crees que se debería proteger el patrimonio artístico en estas situaciones?

6 comentarios:

María dijo...

Yo creo que la decision de trasladar la obras de arte durante la Guerra Civil fue una decisión correcta, pues estas obras no pertenecian al gobierno español sino que eran propiedad del pueblo español. Habia que hacer todo lo posible por salvarlas pues son parte de nuestra cultura, y si se hubiesen perdido hubiese sido una gran perdida, no solo a nivel economico sino tambien sentimental, puesto que cada cuadro es una pequeña parte de cada español, en nuestro interior todos tenemos un goya o un picasso, ademas esas obras son nuestro pasado, y a traves de ellas se construye una parte de la historia del pueblo español.


Durante la II Guerra Mundial, la pintura moderna de Picasso o el Munch estuvo amenazada por el Nacionalsocialismo, pues sus gustos artisticos estaban orientados hacia lo clásico. Ademas muchas obras fueron robadas para venderlas despues o intercambiarlas por otras,por ejemplo, 10 picassos valian 1 van dyck.
Tambien los cuadros de pintor argentino Cándido López sobre la Guerra de Paraguay estuvieron amenazados por el gobierno que habia en la epoca de esa guerra.


Durante la II Guerra Mundial, el 80% de los cuadros del pintor alemán Brecker fueron destruidos por los rusos por ser representativos del Nacionalsocialismo.

Yo creo que lo que se hizo aqui en España es un buen metodo, aliarte con una serie de paises para que ellos te guarden tu pequeño tesoro artistico, y una vez acabado el conflicto lo devuelva sin importar quien ha sido vencedor.

Teresa dijo...

-En mi opinion, el traslado que hizo el gobierno de la Republica de las obras de arte del Museo del Prado, fue una correcta decision, porque esas obras forman parte del patrimonio español, si alguna de estas obras hubiera sido destruida, una parte de España se destruiria con ella. El arte, en general, es parte, no de un gobierno, sino del pueblo de donde ese arte surge, como es en este caso.

-Durante el 2003, en Irak, aparte de las personales, los conflictos armados se cobran otra clase de víctimas: el patrimonio cultural y artístico. En la guerra actual que se está librando en Irak debido a los ataques de las fuerzas aliadas de Estados Unidos y Gran Bretaña con el objetivo, de derrocar a Sadam Hussein, esas pérdidas alcanzan o pueden alcanzar un valor incalculable, ya que el actual Irak se asienta en lo que fuera Mesopotamia y allí es donde los expertos sitúan el nacimiento de la civilización. Nombres como Babilonia, Nínive, Ur, Uruk o Tesifonte, antiguas ciudades y hoy importantes enclaves históricos y arqueológicos, corren el riesgo de desaparecer junto a otros muchos tesoros. En este caso, creo que tanto un bando, como el otro deberia respetar el patrimonio artistico de cada lugar, ya que este es muy importante, las obras deberian ser aisladas en un lugar seguro, hasta que todo acabara, al igual que hizo España, se puede pedir ayuda a los paises aliados.

Un saludo!!

Jaime dijo...

En mi opinion la decision del gobierno republicano, fue una buena idea, ya que gracias a ella, hoy en dia conservamos un patrimonio artistico muy inmportante que forma parte de nuestra historia y que pudo haberse perdido durante la guerra civil.

En la guerra de Irak debido a los ataques de las fuerzas aliadas de Estados Unidos y Gran Bretaña con el objetivo de derrocar a Sadam Hussein,
las victimas ademas de personales, fueron el patrimonio historico y artistico de la zona ,ya que el actual Irak se asienta en lo que fuera Mesopotamia y allí es donde los expertos sitúan el nacimiento de la civilización.


durante la II guerra mundial, el imparable avance de los nazis hace que el museo de Louvre decida hacer lo mismo que se hizo en el museo del prado. Y el 3 de septiembre,decenas de camiones fueron cargados de obras del museo en el teatro de la Comédie-Francaise. Muchos de estos envíos serían descubiertos por los alemanes, pero otros permanecieron ocultos hasta el final de la guerra, evitando así que los tesoros desaparecieran.

En esa misma época el Louvre reemplazó la Mona Lisa, por una reproducción que cayó en manos alemanes sin que sospecharan que era una copia.

por tanto, el metodo utilizado por los espa;oles para salvar el patrimonio artistico, sirvio tambien para salvar el frances, al imitar estos el metodo seguido por los espa;oles durante la guerra civil.

Jaime dijo...

Me parece que el tiempo ha demostrado que hicieron lo correcto y gracias a eso, hoy podemos disfrutar de obras que quizas hubieran sido destruidas o vendidas a particularesy si se hubiesen perdidos ahora no podriamos comentarlas en Historia del Arte.

Hay que nombrar los grandes Budas de Afganistan que fueron volados por los talibanes , mas reciente en la gruerra de Irak, muchas obras se perdieron y no llegaron a recuperarse tras los bombardeos de los EEUU.

No se como podrian protegerse mejor las obras de arte en estas situaciones como lo hiceron en espa;a mediante la decision del gobierno republicano me parece una buena forma pero la mejor solucion seria que no hubiese guerras.

Aurora

Señal evacuación dijo...

Interesante! Saludos

Javier dijo...

Creo que sacar esas obras del centro de Madrid, si pudiera ser una decisión acertada. Lo que no llego a entender son los largos traslados a los que fueron sometidas, llevarlas a Valencia otra gran ciudad que sería sometida a bombardeos y sobre todo el sacarlas fuera del país cuando el Frente Popular ya veía la guerra perdida.
¿A qué vino esa decisión de sacarlo fuera del país? Se corrió un gran riesgo. La gran suerte fue que se sacaron a Suiza por territorio francés. Si se llega a hacer lo mismo, que se hizo con los lingotes de oro que pasaron a manos de la URSS, a día de hoy estamos reclamando nuestro patrimonio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Trust Rating
Biz Rating
68%
Loading
enelvallearte.blogspot.com.es
CloseClose